Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

sábado, 30 de junio de 2012

En el mes de Julio y con compromisos cofrades

Un día más de este caluroso verano, sigo comprometido con este blog, ya lo dije en el artículo "Disculpandome", me reitero en aquellas palabras, pero, también me comprometí con todos vosotros que no sois pocos los que a diario visitáis este espacio que no os dejaría solos. Aquí estoy un día más. Una semana después de la magnífica ocasión en la que me brindaron la posibilidad de participar en una procesión en Córdoba escribiendo de nuevo.
Ha sido una semana muy emotiva en la que no he rendido en este blog como muchos de vosotros esperabais. 
Quiero saludar a todos aquellos que en el Santo Día de San Pedro y San Pablo, celebrasteis vuestra onomástica y no tuve la oportunidad de felicitaros en persona, también, tener un recuerdo a Luis y Rocío, tengáis una vida en común de lo más feliz y agradable juntos, gracias por hacerme participe de tan magnífico enlace, pero también pediros disculpas públicamente por ausentarme tan pronto, pero los compromisos me invadían. 
Desear una vez más las mejores de las suertes a Cristóbal Soto, futuro Hno. Mayor de la Humildad. Yo estoy aquí para cuando me necesites, ¡Tenlo presente!
Después de una insulsa Semana Santa el pasado lunes asistí al traslado del paso de la Resurrección de Sevilla para los talleres de Juan Amador García Casas, ¡NO TENGO MONO DE PASOS NI NÁ! ¡Felicidades también a este taller! Por su labor, gracias por llevar el nombre de La Rambla tan a gala.
Son las tres de la mañana y me voy a dormir, hasta otro día. Lo mismo mañana por la mañana me llega la inspiración y os lleno el blog de cosas interesantes, lo más seguro es que sea que no. No obstante os doy las gracias por seguir fieles. Saludos

viernes, 29 de junio de 2012

Las Lágrimas de San Pedro









Las "Lágrimas de San Pedro" es una de las fiestas más intimistas de Sevilla, pasa desapercibida para el gran público no sevillano, pero es de estas cosas de Sevilla que también saben guardar los sevillanos. Su origen está en la reconquista, en el año 1403 cuando el Infante Don Fernando a su vuelta a Sevilla de la conquista de Antequera, se celebró en la capital con gran regocijo y repique de campanas, ademas de luminarias en la noche de la festividad de San Pedro.
Hay datos de 1551 en los que se reflejan partidas destinadas a sufragar los gastos de esta fiesta, en las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán.
Durante los años consecutivos hasta el año de 1629 se mantiene esta tradición siendo en este año cuando se recoge en el Cabildo que solo se permitirán fuegos en esta noche. 
Esta tradición queda interrumpida durante los años 1839 a 1865, y se reanuda esta fiesta a partir de entonces hasta el año 1961. En 1983 a instancias del periodista Antonio Burgos y el comerciante Rogelio Gómez, se solicita que 6 clarineros de la Banda del Sol suban a la Giralda para interpretar los toques clarineros de Las Lagrimas de San Pedro. Estos toques se interpretan el día 28 de junio a las 00:00 de la noche y 29 de junio a las 09:30 de la mañana y a las 12:00 del medio día, este último toque viene precedido de un pequeño desfile en los aledaños de la Catedral.
Para mas información podéis consultar en la página de la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. del Sol http://bandasol.com/porsevillasiempre/index.php 

jueves, 28 de junio de 2012

Un genio que nos dejó hace 20 años


De final

Voy a abrir el debate, ¿Es preferible que se clasifique Alemania o Italia? Ya tenéis tema para el desayuno. En las portadas de esto no viene nadie, pero más de uno hoy a llegado al curro (el que lo tenga) con los ojos sujetados por palillos, por aquello de la trasnochada celebrando la clasificación para la final de la eurocopa. Lo que si aparece son los grandiosos titulares alabando a la selección española, y todo un elenco de criticas, aciertos, desaciertos, sonrisas y lágrimas... Y ahora en Ucrania nuestro presidente que va hacer, irá o no, a lo mejor Luis Aragonés le presta su chándal y se camufla entre la atronadora afición española jejeje...
Hoy puede ser un gran día, comienza el juicio a la Pantoja por blanqueo de capitales, ahora la tendremos hasta en la sopa, aunque sea este un plato poco recomendable por aquello del calor, ya estarán frotándose las manos ciertas cadenas de televisión para llegar a punto "jartible" de dedicar las 24 horas de programación a cierta presunta.
Lo que si que da frío es leer a cerca de Bankia, la valoración de Bruselas me deja helado, no es que valga poco, es que por lo visto vale MENOS TRECE MIL MILLONES Y PICO, y aquí va mi pregunta ¿Si me compro Bankia que me dan encima Trecemil millones y pico de euros?
Bueno mañana San Pedro y San Pablo, felicidades por adelantado a vosotros que os llaméis así, y el Sábado las elecciones en la Hermandad de la Humildad, candidato Cristóbal del Río Soto, SUERTE.
Fin de la función hasta otro día y de nuevo reitero mis disculpas por la discontinuidad, intentaré ser lo más regular posible.

martes, 26 de junio de 2012

Requiem aeternam


Cañero vive con ilusión la puesta en marcha de su primera cofradía





El nacimiento de una hermandad no es un proceso ni fácil ni rápido. Quienes bien lo saben son el grupo de vecinos de Cañero que hace unos años decidieron dar forma a un sueño acariciado desde antiguo en el barrio que por diversas razones no se ha podido materializar hasta ahora. El hermano mayor de esta prohermandad, Rafael Herrador, explica que todo surgió en septiembre de 2007, cuando 18 vecinos acudieron al entonces párroco, Manuel Vida, para dar forma a su pretensión. 

La idea fue bien acogida y durante tres años funcionaron como grupo parroquial. En este tiempo recibieron formación catequética, participaron en las actividades parroquiales y organizaron convivencias y retiros a fin de consolidar el grupo inicial. Al cabo de tres años el Obispado dio el visto bueno a la iniciativa y los constituyó en prohermandad. 

Esta figura consiste en otros tres años de prueba antes de contar con unos estatutos propios y ser una hermandad de pleno derecho. El grupo inicial, bajo la dirección del párroco actual, Agustín Gil, está más fuerte aún que en un principio y en este tiempo están elaborando tanto sus futuros estatutos como el proyecto de lo que será la cofradía de Cañero. El nombre adoptado es el de Prohermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su sagrada Presentación al Pueblo, Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia y San Vicente Ferrer. 

Aunque aún carecen de las imágenes titulares y de atributos -lo primero en adquirir han sido las medallas corporativas para los primeros hermanos- la presencia de los miembros de la prohermandad de Cañero ya es frecuente en los actos cofrades celebrados en Córdoba en los últimos meses. 

Pero donde desarrollan una actividad más intensa y constante es el barrio. Aparte de las reuniones formativas semanales, este grupo busca fondos para ayudar a familias necesitadas de Cañero y organizó un Festival de la Copla para recaudar dinero con destino a dos niñas enfermas del barrio. También colaboran con Cáritas, con un proyecto humanitario en Cuba, con el centro de transeúntes Madre del Redentor y con la Delegación de Misiones. En Navidad organizaron una convivencia con los mayores de Cañero, en Semana Santa organizaron un concurso de dibujo infantil y cuentan con un coro rociero que participa de forma activa en la parroquia. 

En Cuaresma realizan un Vía Crucis por las calles de la feligresía y el año pasado organizaron por primera vez una procesión de impedidos. Como novedad, el próximo domingo celebrarán la primera procesión del Corpus Christi, en la que se contará con la presencia de una banda de música y la representación de diversas hermandades de la capital. 

En julio está prevista la segunda edición de Festival de la Copla, con la actuación de jóvenes promesas de la capital, y cuyos beneficios se destinarán a una obra social. 

Esta prohermandad tiene previsto presentar a finales del próximo año los estatutos de la cofradía ante el Obispado para su aprobación. Cuando esto suceda pasarán a ser hermandad. Mientras tanto, uno de las actividades puestas en marcha recientemente es una campaña de captación de hermanos. Han realizado un cartel, con el escudo de la prohermandad, que está repartido tanto por Cañero como por los barrios colindantes, como Fuensanta, Fidiana y Levante. Además, han creado una página web y practican el boca a boca. "Ahora mismo la prohermandadcuenta con un total de 50 hermanos y esperamos que poco a poco se vayan haciendo muchos más vecinos, ya que hay entregadas unas cien solicitudes de ingreso y una de las prioridades es que la juventud se vaya integrando", señaló satisfecho Rafael Herrador.


Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1285177/canero/vive/con/ilusion/la/puesta/marcha/su/primera/cofradia.html

Procesión del Santísimo en la Barriada de Cañero





Hoy os traigo unos de los muchos vídeos que podéis encontrar en youtube, en este caso recomendado por José Alarcón, sobre la Solemne Procesión del Corpus Christi de la Pro-Hermandad de la Presentación al Pueblo de la Barriada cordobesa de Cañero. Esta Procesión es un hito histórico para este barrio ya que en su dilatada existencia como parroquia no había tenido hasta este pasado domingo el privilegio de ver un paso discurriendo por sus calles. De la mano de esta Pro-Hermandad, tuve el privilegio de participar de forma activa en ella, y gracias a José Alarcón ocupé el puesto de Contraguía en el zanco derecho, cosa que agradezco, a él y al resto del equipo. También quiero hacer mi pequeño homenaje a todo ese elenco de buenas personas que conformaron esta pionera cuadrilla de costaleros, por su esfuerzo, dedicación y buen hacer bajo las trabajaderas. A la Pro-Hermandad por haber confiado en nosotros y por el gran trabajo realizado para llevar a cabo este desfile procesional. También reconocer en mi nombre a las demás corporaciones que tuvieron a bien arrimar el hombro, colaborando con la cesión de distintos enseres con los que dar mayor lucimiento y solemnidad a esta Procesión. No quisiera olvidarme de los miembros que conformaron el Cortejo Litúrgico que también con su esfuerzo y sacrificio, debido a la calor, realizaron guardando la compostura y el respeto que la ocasión requería. También sin olvidar a la magnífica banda que acompañó en esta ocasión interpretando un repertorio exquisito acorde con las circunstancias. Por todo ello y sin más dilatación a todos GRACIAS, el Señor recompensará devolviendo el Ciento por uno.


sábado, 23 de junio de 2012

Hoy se Corona Canónicamente


Hoy Coronación Canónica de la Soledad de Guadix


Postales curiosas XIV


Paso de la Sagrada Mortaja en los días previos a la Estación de Penitencia adornado con iris morado


Antigua foto del Nazareno del Silencio


Señor Amarrado a la columna en el paso antiguo 


Esta fotografía fue publicada en el artículo "El porqué de los palios" pero la vuelvo a traer por que no deja de ser muy curiosa, La Virgen de la Soledad de San Lorenzo bajo palio. Esta fue la primera dolorosa en procesionar de esta forma.


jueves, 21 de junio de 2012

Hoy celebramos San Luis






(Luis en alemán significa: batallador glorioso).
San Luis Gonzaga nació en Castiglione, Italia, en 1568.
Hijo del marqués de Gonzaga; de pequeño aprendió las artes militares y el más exquisito trato social. Siendo niño sin saber lo que decía, empezó a repetir palabras groseras que les había oído a los militares, hasta que su maestro lo corrigió. También un día por imprudencia juvenil hizo estallar un cañón con grave peligro de varios soldados. De estos dos pecados lloró y se arrepintió toda la vida.
La primera comunión se la dio San Carlos Borromeo, Arzobispo de Milán.
San Luis estuvo como edecán en palacios de altos gobernantes, pero nunca fijó sus ojos en el rostro de las mujeres. Y así se libró de muchas tentaciones.
Su director espiritual fue el gran sabio jesuita San Roberto Belarmino, el cual le aconsejó tres medios para llegar a ser santo: 1º. Frecuente confesión y comunión. 2º. Mucha devoción a la Sma. Virgen. 3ro. Leer vidas de Santos.
Ante una imagen de la Sma. Virgen en Florencia hizo juramento de permanecer siempre puro. Eso se llama "Voto de castidad".
Cuando iba a hacer o decir algo importante se preguntaba: "¿De qué sirve esto para la eternidad?" y si no le servía para la eternidad, ni lo hacía ni lo decía.
Una vez arrodillado ante la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo, le pareció que la Sma. Virgen le decía: "¡Debes entrar en la Compañía de mi Hijo!". Con esto entendió que su vocación era entrar en la Comunidad Compañía de Jesús, o sea hacerse jesuita.
Le pidió permiso al papá para hacerse religioso, pero él no lo dejó. Y lo llevó a grandes fiestas y a palacios y juegos para que se le olvidara su deseo de ser sacerdote. Después de varios meses le preguntó: "¿Todavía sigue deseando ser sacerdote?", y el joven le respondió: "En eso pienso noche y día". Entonces el papá le permitió entrar de jesuita. (En un desfile de orgullosos jinetes en caballos elegantes, Luis desfiló montado en un burro y mirando hacia atrás. Lo silbaron pero con eso dominó su orgullo).
En 1581 el joven Luis Gonzaga, que era seminarista y se preparaba para ser sacerdote, se dedicó a cuidar a los enfermos de la peste de tifo negro. Se encontró en la calle a un enfermo gravísimo. Se lo echó al hombro y lo llevó al hospital para que lo atendieran. Pero se le contagió el tifo y Luis murió el 21 de junio de 1591, a la edad de sólo 23 años. Murió mirando el crucifijo y diciendo "Que alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor".
La mamá logró asistir en 1621 a la beatificación de su hijo.
San Luis Gonzaga tuvo que hacer muchos sacrificios para poder mantenerse siempre puro, y por eso la Santa Iglesia Católica lo ha nombrado Patrono de los Jóvenes que quieren conservar la santa pureza. El repetía la frase de San Pablo: "Domino mi cuerpo y lo reduzco a servidumbre, no sea que enseñando a otros a salvarse, me condene yo mismo".
Sufría mucho de mal de riñones y esta enfermedad lo obligaba a quedarse días enteros quieto en su cama. Pero esta quietud le trajo un gran bien: le permitió dedicarse a leer las Vidas de Santos, y esto lo animó muchísimo a volverse mejor. (A veces sentía remordimiento porque le parecía que deseaba demasiado irse al cielo). Su confesor San Roberto, que lo acompañó en la hora de la muerte, dice que Luis Gonzaga murió sin haber cometido ni un sólo pecado mortal en su vida.
Apenas el hijo se hizo religioso su padre empezó a volverse mucho más piadoso de lo que era antes y murió después santamente. Luis renunció a todas las grandes herencias que le correspondían con tal de poder hacerse religioso y santo.
Santa Magdalena de Pazzi vio en un éxtasis o visión a San Luis en el cielo, y decía: "Yo nunca me había imaginado que Luis Gonzaga tuviera un grado tan alto de gloria en el paraíso".
Un oficio muy importante que hizo San Luis durante su vida fue ir de ciudad en ciudad poniendo la paz entre familias que estaban peleadas. Cuando él era enviado a poner paz entre los enemistados, estos ante su gran santidad, aceptaban hacer las paces y no pelear más. El era extraordinariamente amable y bien educado.
Después de muerto se apareció a un jesuita enfermo, y lo curó y le recomendó que no se cansara nunca de propagar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
San Luis fue avisado en sueños que moriría el viernes de la semana siguiente al Corpus, y en ese día murió. Ese viernes es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
La oración que la Iglesia le dirige a Dios en la fiesta de este santo le dice: "Señor: ya que no pudimos imitar a San Luis en la inocencia, que por lo menos lo logremos imitar en la penitencia. Amén".



Fuente: http://www.ewtn.com/spanish/saints/Luis_Gonzaga_6_21.htm

Angustias Coronada


Ensayos del Corpus Christi de Cañero

Hoy en la Iglesia de San Vicente Ferrer del Barrio de Cañero de Córdoba ensayo del paso del Corpus Christi. Comenzará a las 21:00 horas, se ruega puntualidad. A los costaleros de La Rambla, la citación es a las 20:15 en la Plaza del Pilarillo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Cristobal Soto del Río. Candidato a Hno Mayor en la Humildad

El pasado día 18 de Junio se cerraba el plazo para la presentación de candidaturas a Hermano Mayor en la Hermandad de la Humildad. Fue el día elegido por el joven candidato a Presidir esta Cofradía para presentar su candidatura. Cristóbal Soto del Río, es un joven comprometido con su hermandad desde siempre. Músico desde pequeño siempre acompañó al Stmo. Cristo de la Humildad en la tarde del Jueves Santo. Serio, formal y con muchas ganas de trabajar para seguir haciendo historia en esta corporación. Cuenta con mi apoyo para lo que quieras. Enhorabuena por tu decisión, sin duda Dios te recompensará a ti a todo tu equipo de gobierno.

Enamorado desde la primera vez que te vi. Dolores Servitas de Cádiz


La Reina de los Martires


Ensayo para el paso del Corpus Christi del Barrio de Cañero

La Pro-Hermandad de la Presentación al Pueblo del Barrio de Cañero, celebrará este domingo (D. m.) procesión solemne con el Santísimo Sacramento por las calles de la feligresía. Por ello el pasado domingo se procedió a la mudá del paso en el que se procesionará al Señor Eucaristía. Para este Jueves hay previsto un segundo ensayo a partir de las 21:00 horas, el lugar de reunión será en la Plaza de Cañero. 
El paso ha sido cedido por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Córdoba.

martes, 19 de junio de 2012

Disculpandome

Queridos seguidores, llegada la etapa estival, en la que más de uno acompañamos las estancias en la piscinas acompañados de marchas procesionales, pues muy a mi pesar y digo esto porque yo no soy muy de baños piscinales, me he mudado como todos lo veranos a la vivienda rural donde se encuentra la piscina familiar. Lo que conlleva la irregularidad a la que os tenía acostumbrados, cosa que por mi parte me viene bien por que así de esta manera descanso un poco, pero que a vosotros a lo mejor no os parece bien. PROMETO NO ABANDONAROS EN VERANO. Pero me va a resultar difícil actualizar el blog a diario. Espero que me comprendáis y si no estáis de acuerdo pues manifestar vuestra disconformidad, e intentaré ser regular con este portal, por tanto hacédmelo saber para yo ser fiel con vosotros al igual que vosotros lo habéis sido conmigo durante este tiempo. Si por el contrario no lo hacéis entenderé que no os importa y lo actualizaré siempre que pueda. GRACIAS.

Una Virgen del Rosario con la misma Advocación de la que hizo el milagro en La Rambla


La Virgen del Rosario de La Rambla, titular de la Hermandad de la Borriquita hizo en su día un milagro aprobado por la Santa Sede. Gracias Amigo Antonio Osuna por colaborar de nuevo con este blog.

"Dios no es carga para los Cristianos"


Quiero manifestar todo mi afecto y mi cariño a todos los recién confirmados el pasado viernes 15 de Junio.  Felicitaros, por vuestra nueva condición de Cristianos renovados en la fe del bautismo, y en la intención de continuar con su labor evangelizadora que el mismo Jesucristo nos  encomendó como discípulos suyos.
Durante la ceremonia excelentemente conducida por monitores, catequista y nuestro párroco D. José, y con las emotivas palabras de nuestro Vicario General D. Jesús Poyato, que en su homilía nos exhortó a continuar en la fe y a dar testimonio de ella al mundo. “Dios no es una carga para los Cristianos” unas palabra que en mi calaron muy hondo y por ello esta entrada la he encabezado de esta forma.
Felicitar a toda la comunidad parroquial, la cual crece en presencia de Dios al facilitar la administración de los Santos Sacramentos. En especial quiero tener un emotivo recuerdo y afecto, a los dos confirmandos a los que acompañé como padrino D. Antonio Osuna, y Francisco de la Cruz, grandes amigos y mejores personas, sin olvidarme de todos, los amigos y amigas que también recibieron este sacramento, prefiero solo nombrar a los dos anteriores y así no cometeré la torpeza de olvidar a alguno de vosotros.
Ahora sois templo del Espíritu Santo. Una vez más Felicitaros a todos.

viernes, 15 de junio de 2012

Hoy Confirmaciones en La Rambla


Un británico de 102 años consigue una hipoteca que terminará de pagar en 2032


Una entidad financiera británica ha concedido una hipoteca a 25 años de más de 295.000 euros a un pensionista de 102 años. El beneficiario del préstamo tendrá 127 años cuando consiga pagar el dinero adeudado, en mensualidades de 1.400 euro, según publica hoy el diario londinese The Times. El pensionista piensa hacer frente a los pagos con las rentas que recibe mensualmente. 
En Reino Unido, la mayoría de las entidades de crédito sitúan los 75 años como edad límite para poder optar a una hipoteca, pero hay “un puñado” de estas entidades, señala el diario, que carecen de tales limitaciones. 
Reino Unido ha experimentado, por ello, un crecimiento considerable en la solicitud de préstamos por parte de personas mayores. 
“Un nuevo fenómeno” 
“Es un nuevo fenómeno. Obviamente, existe un elemento de riesgo si el precio de los inmuebles y los ingresos por rentas caen repentinamente, pero no hay indicios de que eso vaya a pasar”, señala el experto de la consultora Hipotecas y Negocios, Jonathan Moore en las páginas de The Times. 
Otro anciano hipotecado, Richard Stone, profesor de matemáticas retirado de 75 años, ha suscrito un préstamo de 177.000 euros. Aunque Stone posee diez casas, admite que semejante compromiso económico, a su edad, puede ser “bastante estresante”. 
Algunas organizaciones de caridad han advertido a los ancianos de los riesgos para la salud que puede conllevar asumir la presión de estos préstamos a tan avanzada edad, señala el diario. 

De vuelta del Altar del Corpus


El periplo de un músico rambleño

Con esta entrada quiero agradecer a mi gran amigo Rafael David Rot Fernández "el Pelote" como muchos lo conocemos, su apoyo y colaboración con este blog. Rafa es rambleño de pura cepa, sus estudios lo llevaron a salir de su queridisimo pueblo para instalarse en Sevilla. Este joven rambleño, es cofrade desde pequeño, desde temprana edad comenzó su andadura en la música cofrade en la Banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Humildad, más tarde entra a formar parte de la corporación musical de la Hermandad de la Expiración de La Rambla. 

Al emigrar a Sevilla y ante la imposibilidad de asistir a los ensayos de su Agrupación Musical, entró a formar parte de la Agrupación Musical de Jesús de la Redención. Este hecho ocurrió en septiembre de 2008 cuando se preparaba la salida extraordinaria por el cincuentenario de la Bendición de Jesús de la Redención. Consiguió entrar en la nómina de esta agrupación gracias a José Manuel Martín Lama, por entonces secretario de esta formación y solamente acudiría a los ensayos, integrándose en la voz natural-fuerte, pero tras unos cuantos meses, le ofrecieron acompañar a Jesús de la Redención en su salida extraordinaria, para la cual adaptaron la composición "Rocio". De esta forma compaginó las actuaciones con la Agrupación Cristo de la Expiración y la de Jesús de la Redención. 

En el año 2009 hizo Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla acompañando el misterio de la Hermandad del Beso de Judas, comenzando la carrera oficial con la marcha "Redención"

En 2010 vivió un hecho histórico al acompañar con su música al Señor de San  Esteban, "El Cristo de la Ventana". En este mismo año el hizo su pequeño homenaje a su Director que nos dejó para ir junto al Padre portando la medalla de la Agrupación de la Expiración.

Hechos destacables en su andadura sevillana fueron:
- Salida Extraordinaria de Jesús de la Redención por el 50 aniversario de la Bendición en 2008
- Participación en la grabación del disco XXX Aniversario
- Participación en el I Congreso Nacional de Bandas de Sevilla en 2009
- Salida Extraordinaria de la Hermandad de Montesión por el 450 aniversario de su fundación
Además de participar en certámenes e infinidad de conciertos.

Por todo ello aquí mi reconocimiento para alguien que lleva el nombre de su pueblo con orgullo y orgulloso estoy de que eso sea así. 

Lunes Santo 2009


Lunes Santo 2010


Certamen en La Milagrosa 2010


Certamen Santa Cecilia 2008


Martes Santo 2010 tras el paso de Misterio de la Hermandad de San Esteban


Salida Extraordinaria de Jesús de la Redención en octubre de 2008


Rafa acompañado de amigos en la salida del Museo año 2010



martes, 12 de junio de 2012

Cultos al Sagrado Corazón de Jesús



La Congregación del Sagrado Corazón de Jesús celebra con motivo de esta Festividad Solemne Quinario en la Parroquia Ntra Sra de la Asunción los día del 11 al 15 de Junio de 2012 a las 20:30 horas. Celebrará la Eucaristía el párroco D. José Martinez Jordano, con el siguiente orden:
Santo Rosario 
Ejercicio del Quinario 
Eucaristía 
Bendición

III Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico


El campeonato contará con tres etapas, una cada día. El día 15 de junio se desarrollará por Valverde del Majano y recorrerá municipios como Martín Miguel, Garcillán y Abades. Los días 16 y 17 discurrirá por la localidad de Cuéllar.
En esta edición, por primera vez, tomarán parte de la carrera ciclistas procedentes de Irán, Nueva Zelanda y Ucrania. Además volverá a haber representación de países como Francia, España, Alemania, Canadá, Australia y Suiza.
En la pasada convocatoria fueron más de 300 los atletas participantes, provenientes de 35 estados. Este año, debido a la crisis, según informan a Europa Press fuentes de la organización, el número de inscritos a falta de una semana de la prueba asciende a 228.
La Copa del Mundo, organizada por la Unión Ciclista de Cantimpalos con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI), incluye este año otras dos competiciones de carácter mundial, una ya disputada en Roma y otra que se desarrollará en Canadá del 13 al 15 de julio.

Camino del Calvario


lunes, 11 de junio de 2012

Una crónica

En el día de ayer celebramos dentro del calendario litúrgico anual una de las festividades más importantes, además de una fiesta bastante costumbrista a lo que de exorno se refiere. 
Como novedades para la celebración de este Corpus Christi fueron, la salida de la Iglesia de la Stma. Trinidad, el recorrido con su paso por el Barrio de las Casas Nuevas, así como el paso en el que procesionó la custodia cedido por la Asociación cofrade de la Macarenita de Sevilla de la Calle San Luis. Pero también hubo otras que a mi personalmente me sorprendieron al  echar en falta algunas por no decir bastantes.
En primer lugar y esto es una cosa que salta a la vista, ¿Dónde estaba la juncia para alfombrar las calles para el paso del Señor? Para este año ni siquiera para alfombrar la puerta de la Iglesia. No se a quien corresponde este elemento decorativo, otros años he visto a operarios del Ayuntamiento esparciéndola de ahí deduzco que es nuestro Ayuntamiento quien tiene la deferencia de segar esta planta, y si su intención es no suministrar este vegetal podría comunicarlo para así poder solventar esta ausencia por otras vías.
En segundo lugar, y como pudisteis leer en el artículo que hablé sobre el cortejo procesional, creo que expliqué y de forma bastante didáctica que la Cruz de Guía o Parroquial debe de ir acompañada de luz, y esta en este caso brillaba por su ausencia, ¿A caso no hay dos magníficos ciriales de plata a juego con esta cruz? ¿Estos que sirven para estar guardados? 
Otra cuestión, es la de la indumentaria de los participantes en el cortejo. Hay ocasiones en las que nos ponemos un traje que están bastante menos justificadas que en este día, yo recuerdo los corpus de pequeño, y era en este día cuando mi madre me vestía con las mejores galas, no solo a mí sino que en mi familia ese día para ir a la procesión íbamos así. Entiendo que puede hacer calor pero ¡Señores la procesión dura una hora y treinta minutos a lo sumo! y estamos acompañando a Jesús Sacramentado, en este día acompañamos al mismísimo Dios en su forma más tangible.
Por otro lado el cortejo que es amplio, y con mucha gente acompañando al Señor, mi pregunta ahora es ¿Por qué no se alumbra en esta procesión? ¿Por que las cofradías para este día no sacan sus cirios para dar luz al Santísimo?
Los acólitos turiferarios, para los que no conozcáis este vocablo, los que llevan el incensario, por que no van revestidos con un alba, en la parroquia hay varias, y además de varios tamaños, de esta forma se da mayor pompa y solemnidad a este día, que es de lo que se trata, y es lo que en la bula "Transiturus de Hoc Mundo" especifica de forma bien clara.
También recuerdo de cuando era pequeño, y entonces se invitaba a la Guardia Civil para acompañar a Dios Eucaristía, así como al Sargento de la Policía Local, también las Autoridades Civiles. Pues tan solo vi que asistieron estas últimas, la corporación municipal y no al completo, y ocuparon un lugar poco apropiado, pienso que el sitio ideal es en la ante presidencia del paso.
Por último decir que también fue marcada la ausencia del palio de respeto, así como el Preste vestido de Calle.
Estas palabras no son una crítica a secas, es una crítica constructiva, para poder mejorar y así de esta forma honrar a Dios Nuestro Señor, que nos devolverá el ciento por uno de todos aquellos gestos que hagamos para alabarlo.

Corpus Christi en Córdoba


sábado, 9 de junio de 2012

Hoy Cabildo Ordinario de Hermanos en la Hermandad de la Humildad

De orden del Hermano Mayor, y según consta en el Artº 15 de nuestros ESTATUTOS, le convoco a la Asamblea General, que tendrá lugar (D. m.), el próximo día 9 de Junio de 2012, en la Sede Social de la Hermandad, en la Ermita del Calvario, en primera convocatoria a las 21:00 h., y en segunda a partir de las 21:30 h., para deliberar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación si procede, del Acta de la última Asamblea General.
2. Balance económico de la Hermandad.
3. Memoria Anual de las actividades realizadas y por realizar
4. Asuntos de la Presidencia
5. Ruegos y Preguntas

viernes, 8 de junio de 2012

En La Puebla del Rio


Un poquito de actualidad

Hoy con una mañana ajetreada, visitas aquí y allá, y de nuevo a visitar ventanillas burocráticas de la administración. Pero bueno, no ha sido tan malo como en anteriores ocasiones.
Después del vistazo general de la prensa digital diario, os voy a escribir sobre lo que más me llamó la atención. Se habla de un tal Zaleski, que seguramente muchos de vosotros amigos seguidores conoceréis y casi seguro que la mayoría no, pues os explico, este señor si se le puede agregar este apelativo, es un experto timador de celebrities, su modus operandis, era seducir a sus víctimas haciéndolas creer que era descendiente del mismo Conde Drácula, madre mía, quien se cree estas cosas, pues su última víctima Paloma Lago, no voy a hacer más comentarios para no herir sensibilidades de las incautas.
Cifras y mas cifras son las que llenan hoy las paginas de la prensa y además cada uno da su opinión a cerca de los millones que hacen falta para salvar el chungo sistema financiero hispano, es una danza de números la que aparece hoy en estos rotativos que llega a marear.
En las portadas también es destacable el nombramiento del nuevo Gobernador del Banco de España, el señor Linde, eximido desde la aparición del euro de firmar billetes, ahora basa su labor en la vigilancia de los bancos.
Por otro lado y con afán de dejar a la pesca en paz, en ello están algunos para ver si se ponen de acuerdo con los del peñón para que los barcos españoles puedan seguir faenando como lo han hecho siempre, que me da a mi la sensación que al final acabaremos bajándonos los pantalones frente a los colonos, ¡qué lástima!
¿Sabéis quién es Berlanga? Os cuento es el director de cine que filmó la famosa "Bienvenido Mrs. Marshall" pues lo de "Eurovegas" cada vez más se parece a esta cinta, ahora el señoritingo Adelson ahora sale por peteneras y dice a los accionistas que a lo mejor si o a lo mejor no que todo depende del euro, y mientras tanto me veo a la gente vestida de flamencos y ensayando aquello de "Americanos os recibimos con alegría...."
Pero no preocuparse, el fin de semana viene con varios sedantes muy a gusto del personal, sobre todo el domingo, os leo la agenda, Final de Rolan Garros, GP de Canadá, Primer partido de la Selección de Futbol en la Eurocopa, partido de vuelta de la promoción de ascenso a primera división entre el Valladolid y el Córdoba, y a parte acompañar a los niños de Primera Comunión por que es uno de los días más Grandes del Calendario EL DÍA DEL CORPUS CHRISTI. Además aquí el menda para esta noche ensayo de las Confirmaciones, y el Sábado a despedir la soltería de Luis Miguel. Si sobrevivo a todo esto nos veremos por aquí el Lunes... 

miércoles, 6 de junio de 2012

Un Corpus con novedades

El próximo Domingo día 10 de Junio de 2012, tendrá lugar la Festividad del Día del Señor, Corpus Christi, para ello la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Adoración Nocturna, y Asociaciones Pías, de nuestra localidad, y coordinados por la Hermandad Sacramental de la Esperanza, celebrarán Solemne Procesión con el Cuerpo de Cristo en la Custodia grande, de la parroquia, ostensorio este, de plata de ley por Damián de Castro y de estilo neoclásico. Dicha procesión tendrá lugar tras finalizar la Santa Misa que comenzará a las 20:30 horas en la Iglesia de la Stma. Trinidad, (Convento). Esta es una de la novedades de este año, por tanto sobre las 21:30 horas saldrá la comitiva siguiendo el siguiente itinerario también novedad de este año:
Salida de la Iglesia Conventual de la Stma. Trinidad, Llano del Convento, Consolación, Montilla, Pedro Salinas, Plaza del Pilarillo, Barrios, Iglesia, y entrada en la Parroquia.

Un Gran Espectaculo




Este vídeo es algo largo pero merece la pena disfrutar de este magnífico espectáculo, yo tuve la suerte de vivir en directo "Dralion" y me sorprendió muchísimo. ¡DISFRUTARLO!

Fiesta del Corpus Christi en Toledo


Fruto del esfuerzo


martes, 5 de junio de 2012

El Milagro del Santísimo Sacramento (II)


En Sevilla la Festividad del Corpus Christi se lleva celebrando desde el año 1400, perfumándose las calles con hierbas olorosas desde la noche de antes. En la actualidad esta festividad se sigue manteniendo en el Jueves de la octava de Pentecostés.


Custodia grande de Sevilla.

En Granada , en esta festividad se prepara para disfrutar y vivir sus Fiestas Mayores, aquellas que hace mas de quinientos años se ordenaron por mandato real. Las Fiestas del Corpus forman parte de las más alegres tradiciones que se conservan en la ciudad y que en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, que en la mañana del Jueves del Corpus abarrotan sus calles para participar de forma festiva y alegre del milagro de la Transustaciación.


Corpus de Granada

En la ciudad de Córdoba esta fiesta fue trasladada al siguiente domingo de la Octava de Pentecostés, esta fiesta se celebra con una magnifica procesión eucarística, en la que procesiona la artística custodia gótica que labrara Enrique de Arfe y estrenada en 1518, por tanto nos remontamos a una tradición de finales del Siglo XV.


Custodia de Córdoba

En Cádiz la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo se celebra con gran solemnidad procesionándose desde muy antiguo. Es en esta capital donde se conserva la custodia más alta de España, (3 metros de altura), divida en tres cuerpos:
   1. Cuerpo principal, o cuerpo inferior, donde se halla "El Cogollo" (Pequeña custodia interior atribuida a Enrique de Arfe, denominada así por la similitud con la verdura)
   2. Segundo cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado.
   3. El tercer cuerpo o superior, que sostiene una cúpula, finalizada con una imagen alegórica de la Fe.


Custodia de Cádiz

La Diócesis de Huelva se suma a la celebración de la Fiesta del Corpus Christi de toda la Iglesia Católica con la solemne función religiosa que preside el obispo de Huelva, en la Santa Iglesia Catedral de la Merced, y la posterior procesión que recorrerá las calles de la ciudad.

El Corpus es una confesión pública de fe en la presencia real y viva de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, que sale en procesión por las calles de la ciudad. La Iglesia guarda y venera en la intimidad de cada sagrario este misterio de fe y de amor, pero con ocasión de esta festividad expresa de un modo solemne en las calles de la ciudad esta verdad para los cristianos, en la que Cristo se queda en el mundo como alimento de vida para todos los hombres e invita a todos los fieles a ofrecer este testimonio agradecido de fe y de amor en honor de Jesucristo Sacramentado.


Custodia Mayor de Huelva.


 

Solemnidad del Santísimo Sacramento en Priego de Córdoba en 1935


viernes, 1 de junio de 2012

Salida extraordinaria de la Virgen de la Estrella de Jerez




Cine para todos 2012


FIAPAS colaborará con Aristia en el proceso de elaboración de los subtítulos para DVD.
La trayectoria de FIAPAS en la promoción, mejora y extensión del subtitulado para personas sordas, ha movido a Aristia, promotora del proyecto “Cine para Todos 2012”, a solicitar su colaboración para contribuir a la accesibilidad audiovisual.
Por este motivo, FIAPAS y Aristia han firmado un convenio en favor del ocio inclusivo, a través del cual ambas entidades trabajarán juntas por la promoción del cine accesible tanto en el ámbito de exhibición de las películas en sala, como su distribución en DVD.
Con este proyecto se pretende no sólo facilitar la accesibilidad en salas de cine, a través de la disposición permanente de bucle magnético, sino también poner a disposición del usuario películas en formato DVD (con opción de subtítulos para personas sordas).
FIAPAS colaborará con Aristia en el proceso de elaboración de los subtítulos para DVD, conforme a los criterios de calidad vigentes. Y se muestra orgullosa de compartir una iniciativa de estas características, en las que se fomenta la autonomía, la inclusión y la participación social de las personas que no pueden oír.

Igualá del paso del Corpus de Cañero


En la tarde noche de ayer 31 de mayo de 2012 en la Plaza del barrio cordobés de Cañero, tuvo lugar la igualá de costaleros para el paso del Corpus Christi, que por primera vez recorrerá las calles del barrio, en dicho acto de bastante concurrencia se citaron jóvenes cordobeses y rambleños, estos últimos costaleros del misterio de la Hermandad del Huerto de La Rambla, con la que une una gran amistad con el capataz. En la igualá se crearon dos cuadrillas, una alta y otra baja. El capataz encargado de dirigir a esta cuadrilla es el cordobés y mi gran amigo José Rodriguez Alarcón, vuelve a coger el martillo en esta procesión sacramental. En dicha igualá se concretó que habrá 1 ensayo que será el día de la mudá aun por determinar y que ya informaré en este blog.