Cartel de Semana Santa 2020

Cartel de Semana Santa 2020

martes, 11 de octubre de 2016

Los pasos alegoricos

Los pasos alegóricos son aquellos que representan un misterio o ideas abstractas que son difíciles de explicar con palabras y se apoyan en la plasticidad de las imágenes para que la compresión sea mas sencilla.
En la actualidad a casi todo el mundo no se le escapa que en la capital sevillana, procesionan el Sábado Santo tres pasos alegóricos:
-Sagrado Decreto, este paso de misterio representa el momento puntual en el que Dios Padre decide enviar a su Hijo a la Tierra para redimir el pecado de la humanidad, por tanto este misterio representa la misión de Cristo y por tanto es anterior a toda la Pasión.

 
Misterio del Sagrado Decreto de Sevilla.
 
el Triunfo de la Santa Cruz, "La Canina", su significado es precisamente ese la victoria de la Vida representada por la Cruz vacía sobre la muerte representada por el esqueleto, en una clara actitud derrotista. El  esqueleto, la guadaña, la serpiente con la manzana en la boca y la esfera terrestre revela el núcleo de nuestra fe,  la esperanza en la resurrección.
 
 
Paso del Triunfo de la Santa Cruz.
 
 y el Varón de Dolores de la Hermandad del Sol. Este es el último paso en incorporarse a esta lista de pasos alegóricos. En este paso se representa al siervo de Dios que viene a servir a su pueblo, por el cual se entrega sin reservas hasta sufrir en su cuerpo la Pasión y Muerte, para así rescatarnos del pecado y la muerte eterna.
 
 
Paso del Varón de Dolores.
 
Como ya he dicho antes estos son los que conocemos en la actualidad, pero existían en Sevilla otros más que en la actualidad no procesionan. En la hermandad de Monserrat, tenían un paso alegórico en el que se representaba al Profeta Isaías cuando escribió su profesía de la Venida, Pasión y Muerte del Hijo de Dios. Era conocido como el "Santo Poyetón" por estar sentado sobre una roca a modo de poyete.
 
 
San Isaías de Vicente Hernández Couquet 1861
 
 
San Isaías sobre su paso estilo neogótico realizado por Eduardo Robles Prados.
 
 
Otro paso que se integraba en la Semana Santa de Sevilla es el paso alegórico de la Hermandad de Los Panaderos, el cual representaba a San Andrés arrodillado frente  a un ángel que le muestra una cruz en forma de aspa donde fue martirizado, también acompañaba al conjunto una palmera símbolo del martirio.
 
Paso de San Andrés de la Hermandad de los Panaderos.
 
 
 En la Hermandad de la Quinta Angustia, procesionaba con un paso alegórico que representaba el Dulce Nombre de Jesús. La imagen del Niño Jesús está sobre un risco, por el cual bajan varios corderos a beber agua que brota del montículo, al pie de este monte se encuentra un pequeño Juan Bautista, que predica la misión de Jesús a un grupo de niños. En la actualidad el Dulce Nombre de Jesús procesiona en el Corpus de la Parroquia de la Magdalena.
 
 
Paso de la alegoría del Dulce Nombre de Jesús de la hermandad de la Quinta Angustia.
 
Otra joya desaparecida es el paso del Eclipse que salía en la hermandad del Museo. Este paso representa un Sol y Luna simbolizando los fenómenos atmosféricos que se produjeron cuando la Expiración de Cristo.  La pena es que no exista fotografías de esta alegoría.
 
La Hermandad de la Hiniesta realizaba la Estación de Penitencia con un paso alegórico que representaban las tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza, y Caridad. En la fotografía siguiente, se ve las tres Virtudes representadas en la efigies de tres mujeres, y a los pies de las misma en una nube los cuatro evangelistas. El autor de las tallas es Manuel Pérez Gisbert.
 
 
Paso de las Virtudes Teologales, Hermandad de la Hiniesta.
 
Fuera de Sevilla, existe en Alcalá del Rio, un paso alegórico prácticamente igual al del Triunfo de la Santa Cruz del Santo Entierro de Sevilla
 
 
La Canina de Alcalá de Rio.
 
En la gaditana ciudad de Jerez de la Frontera también procesionó un paso en el que se representaba la derrota de la muerte y el triunfo de la Cruz, este era conocido popularmente por la Chacha.
 
 
 
En varios sitios han procesionado cruces arbóreas como la que salió en 1987 en La Isla de San Fernando en la Hermandad de los Desamparados.
 
 
En Antequera procesiona a modo de Cruz de Guía otra de gran belleza en unas andas de estilo rococó
 
 
Cruz de la Hermandad de la Soledad de Antequera.
 
En Linares también se repite la representación de la Santa  Vera-Cruz en la Hermandad del Santo Entierro
 
Siguiendo por este recorrido de Pasos llegamos a Salamanca donde podemos ver este precioso conjunto en el que un grupo de Angelitos portan la Cruz
 
 
Un magnífico paso alegórico es el de la Hermandad de los Coloraos de Murcia. Es el titular de la Archicofradía obra del imaginero Estraburgués Nicolás de Bussy realizada en 1693. En realidad no es un Crucificado sino una representación del Varón de Dolores siguiendo la descripción del fraile capuchino San Buenaventura. Representa al "Lagar místico". Sus pies se han desprendido de la Cruz pisando así la sangre que brota de sus llagas dando lugar al Vino Liturgico que se derrama para la redención del mundo. Contaba el grupo escultórico con cinco angelitos que recogían en cálices la Preciosísima Sangre, estos angelitos se perdieron en los destrozos de la Guerra Civil, tan solo se conserva uno de ellos que es el que recoge la sangre que emana del costado. Esta imagen es la primera que se realiza en España para representar esta alegoría.
 
 
 
  
 
Fuente: Web La Sevilla que no vemos
foro Isla Pasión
Web Hermandad del Museo
Blog Semana Santa de Linares
Web Pasión en Sevilla
Web Ayuntamiento de Antequera
Web la Hornacina
Web Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre

No hay comentarios: